El Blog de Sara Hernández

Un espacio donde reflexionar y opinar sobre aquello que me interesa

¿Apuesta real por la cultura?

En los últimos meses el alcalde de Getafe y algunos miembros de su Gobierno han hecho declaraciones públicas agitando una  bandera: su “apuesta” por la cultura, aprovechando la ocasión para arremeter, como no, contra el anterior gobierno socialista y acusándolo de oscuros intereses en este ámbito (pero claro, sin explicar cuáles son esos supuestos intereses).

Y esa “apuesta” por la cultura la basan en un único elemento: la construcción de un nuevo teatro en la Calle Madrid. Por si alguno no lo sabe aún, se trata de un proyecto personal del alcalde Soler, que supone el derribo del edificio que allí ha existido durante los últimos 25 años y la construcción de otro nuevo con un diseño más vanguardista- futurista, pero para dedicarlo a lo que siempre se dedicó el anterior, a la cultura.

Image

Dejando a un lado el debate sobre los gustos arquitectónicos del alcalde; no entraré, por ahora, en el hecho de la velocidad con la que Soler corrió para derribar el anterior edificio, dejándonos un agujero en plena Calle Madrid que ya va para 11 meses. Lo que sí me preocupa, y los Socialistas ya hemos denunciado ante los tribunales, es el procedimiento administrativo preparado, en nuestra opinión, para que resultase adjudicataria la empresa deseada por el Alcalde.

Por todo lo anterior, yo me pregunto:

¿Se puede hablar de verdadera apuesta por la cultura cuando la única acción del gobierno ha sido la de proyectar un nuevo edificio para destinarlo a los mismos usos teatrales que ya tenía el anterior?.

¿Se limita la cultura al continente?  O la verdadera cultura es la del contenido, la que incita nuestro pensamiento crítico, la que agita nuestras conciencias y abre nuevas puertas en nuestra mente y en la de nuestros hijos?.

Quizás resida ahí el problema que inquieta al PP: la creación de pensamiento crítico, el tener ciudadanos y ciudadanas comprometidas con su ciudad, reivindicando soluciones para sus problemas, ¿esto es a lo que tanto temen?

Si no fuera así, ¿cuál es la razón por la que prohibieron el pasado verano la actuación de un grupo musical porque su nombre era similar al de una práctica sexual?.

Si no fuera así, ¿cuál es la razón por la que el PP de Getafe ha impedido la celebración del FITEC (Festival Internacional de Teatro de Calle), en su XVII edición, y ha justificado su decisión en una vinculación interesada con el pasado socialista?.

Image

Cultura también es la actividad de las asociaciones, las que tienen una actitud crítica con el Gobierno y las que no. Si no es por miedo a la reivindicación, ¿cuál es la razón por la que aquellas están sufriendo los ataques constantes de Soler, ninguneando su trabajo y tachándolas de correas de transmisión de los partidos de izquierdas?

¿Tiene la cultura ideología o es precisamente la cultura la que nos ayuda a crear nuestro pensamiento ideológico?.

Nada podemos decir sobre la construcción de un nuevo edificio, de un nuevo Teatro en Getafe al servicio de la actividad cultural (eso sí, siempre basándose en un procedimiento ajustado a la legalidad), pero estaremos siempre en contra de la utilización del movimiento cultural con fines políticos, de la utilización del miedo y la amenaza para callar voces críticas y, lo que es más importante, para buscar una sociedad adormilada que le facilite el camino hacia el cambio social, de reformas, de recortes que está llevando a cabo, en todos los ámbitos, el Partido Popular.

Cultura es sinónimo de Libertad y Tolerancia y si el que está a la cabeza en nuestra ciudad, el que debería representarnos a todos y todas, no mantiene una actitud de respeto hacia los que no piensan como él, debe ser la ciudad, sus vecinas y vecinos, los que le digan alto y claro que el que aquí está de más, es él.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: