El Blog de Sara Hernández

Un espacio donde reflexionar y opinar sobre aquello que me interesa

Medios de comunicación al servicio de la ciudadanía

He de confesarlo. Anoche estuve viendo el telediario en la televisión madrileña, en Telemadrid. Sin pretender faltar el respeto a todos aquellos (escasos) que vean en este canal un medio de comunicación plural y riguroso, y con toda mi admiración hacia sus sufridos trabajadores, lo que vi fue todo un ejemplo de sectarismo al servicio del Gobierno, al servicio del PP.

La noticia que más me llamó la atención fue la cobertura de la huelga de los trabajadores de limpieza de la capital contra 1.135 despidos, sentenciándose que era una huelga en contra de la ciudadanía (concretamente guerrilla era el apelativo utilizado), en la que los trabajadores que querían realizar su trabajo (la mayoría de la plantilla según nos contaba la presentadora) tenían que ir escoltados por la policía porque los piquetes violentos (a sueldo de los Sindicatos) les impedían realizar su labor con unos actos que causaban tales destrozos que repercutirían gravemente en las arcas públicas.

Evidentemente, todo ello aderezado con varias opiniones de madrileños (elegidos al azar es de suponer) que minimizaban los efectos de la huelga y condenaban los actos violentos de los sindicatos que, lejos de querer negociar con la empresa, esparcían deliberadamente la basura por las calles para que la imagen y el olor de la ciudad fuera lo más negativa posible.

Ahí queda eso.

Y después de una noticia así, ¿qué hacer? Lo primero cambiar de canal por evidentes razones de salud mental; lo segundo, protestar lo más alto y fuerte posible contra esta degradante manipulación de un medio de comunicación pagado por todos nosotros y nosotras con nuestros impuestos; y, lo más importante, exigir a los poderes públicos un ejercicio responsable de los medios al servicio de todos y todas, estemos o no de acuerdo con el ideario del partido en el gobierno.

Los medios de comunicación son un poder absolutamente imprescindible y, en mi opinión, garante de la pluralidad y de la democracia, vehículos de difusión de las noticias con las que crearemos nuestra opinión y tomaremos nuestras decisiones. Cualquier intento de instrumentalizarlos, de malutilizarlos torticeramente, debería provocar la repugnancia y rechazo de toda la sociedad.

¿Puede ser considerado un buen dirigente aquel que considera manipulables a los ciudadanos?.

Y esto cuando nos llega la noticia del cierre de Canal 9, la televisión pública valenciana, que después de que el PP en el Gobierno la ha sacado todo el rédito político posible  la ha exprimido durante años y años para ponerla al servicio de victorias electorales, decide cerrarla, echando a la calle a casi 2.000 personas.

Y ni les supone el más mínimo sonrojo la manipulación realizada ni se lo produce ahora el cierre.

Y viendo lo que ha pasado en el Pais Valencià, agarrémonos los machos en Madrid porque el Presidente de la Comunidad dice que si Telemadrid no es rentable habrá que cerrarla igual que Canal 9. ¿Ya le ha sacado todo el rédito posible? ¿No le ha supuesto ningún sonrojo decirlo después de haber puesto ya en la calle a 900 trabajadores?

Lo siento pero no. Así no.

Por cierto, cambio de canal cuando Hermann Tertsch termina su editorial contra los Sindicatos y, en definitiva, contra la lucha por defender los derechos laborales. Mi salud mental aún no está en serio peligro, mi cabreo empieza a ser considerable, pero más fuerte es mi voluntad de no cometer los mismos errores que cometieron otros.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Medios de comunicación al servicio de la ciudadanía

  1. Jose Luis en dijo:

    Querida Vecina, no puedo estar mas de acuerdo con la denuncia sobre la manipulación de los medios de comunicación,,,,pero volviendo a tu anterior texto te remito a esta frase tuya “quien lo dice no lo hizo cuando tuvo la posibilidad de hacerlo”.
    Bajo tu pertenencia al gobierno municipal, el denominado boletín municipal, que lo mismo tu no lo consideras un medio de comunicación, como ultimamente estamos tan de acuerdo en todo opinas como yo que es una herramienta de quien gobierna en cada momento para manipular a los ciudadanos, aunque no lo creo pues votaste en contra de su eliminación, es un nuevo ejemplo de esa excepcional frase tuya ( quien lo dice no lo hizo cuando tuvo la posibilidad de hacerlo) que vuelve a no hacer creíble tu reflexión.
    Durante décadas tu partido, el los últimos años con tu persona en el gobierno municipal utilizastéis ese “medio” a vuestra disposición para “manipular” la opinión pública en nuestro municipio, y no se si te produjo una repugnancia interna, a mi SI, lo que si se es el rechazo de un sociedad ofendida con el insulto a la inteligencia que supone ese boletín desde hace años,,,,, quien lo dice no lo hizo cuando tuvo la posibilidad de hacerlo

    • Buenos días vecino. Creo que estamos encontrando puntos de encuentro muy interesantes entre tus posturas y las mías. En este caso, en lo que se refiere al uso de los medios de comunicación.
      En cuanto al comportamiento de los adversarios políticos no voy a pronunciarme ahora porque esta clara mi posición.
      En lo que al PSOE se refiere, por seriedad y responsabilidad siento mías las decisiones de mi Organización, incluso en aquellas en las que no haya participado directamente.
      Y de ellas aprendo y por eso, de cara al futuro, finalizo mi comentario en el blog diciendo textualmente “más fuerte es mi voluntad de no cometer los mismos errores que cometieron otros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: