El Blog de Sara Hernández

Un espacio donde reflexionar y opinar sobre aquello que me interesa

El Gamonal getafense

Llevamos varios días recibiendo noticias de Gamonal, tantas, con tanta intensidad y, por qué no decirlo, con tanta empatía, que creo que nunca antes Burgos había estado tan cerca de Getafe.

Conocéis la situación de este barrio burgalés: los vecinos, su reivindicación y constancia, han paralizado un proyecto de un Alcalde derechon (dado su comportamiento no merece otro calificativo) que pretendía la remodelación de una avenida, eliminando zonas de aparcamiento públicas para convertirlas en privadas y gastándose una cantidad vergonzosa de dinero público.

Hablando más claramente: la política del ladrillo, de las grandes inversiones cuando la gente está pasando hambre, cuando las cifras del paro deberían poner colorado a cualquier gobernante. Además, en Gamonal esta operación está aderezada con oscuras vinculaciones urbanísticas, con tratos de favor de diferentes gobiernos del PP con algunos sospechosos constructores, con el control de medios de comunicación para servir a la maquinaria propagandística gubernamental.

Aquí tenéis un buen artículo sobre las causas de la revuelta gamonalera

Y pasó lo inesperado, lo que nadie a priori podría sospechar en una sociedad aparentemente adormilada: la ciudadanía le levantó y dijo basta ya. Dijo:  “así, no!!”.

Lo primero de todo quiero felicitar a los vecinos que pacíficamente han conseguido pararle los pies a la a la prepotencia, al aquí mando yo. Son todo un ejemplo de movilización social y de conciencia crítica ciudadana.

Se han convertido en unos verdaderos agitadores de conciencias que nos han hecho reflexionar a cada uno de nosotros sobre la sociedad en la que vivimos y, sobre todo, en la sociedad en la que deseamos vivir. Qué es lo que nos gusta y qué es lo que no, y poder decirlo abiertamente y sin tapujos.

Y sinceramente, desde que empezó a hacerse pública la situación de Gamonal no he podido evitar ni un solo momento hacer la comparación con Getafe, con el comportamiento de este alcalde que nos ha tocado en suerte y con su manera de gobernar de espaldas a la ciudad; ciego, sordo y mudo a lo que le preocupa e interesa a los vecinos.

¿Os acordáis de la Parcela J? Aparcamiento de cerca de 150.000 euros para autocaravanas y turismos en el barrio del Sector 3 (https://sede.getafe.es/portalGetafe/sede/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_2199_1.pdf), construido en una parcela deportiva, eliminando canchas de baloncesto y fútbol de uso libre y con la total oposición de los vecinos.

Mismo comportamiento de esos alcaldes, misma respuesta de los vecinos. Pero con resultado, desgraciadamente, distinto. Pero sí tuvimos la misma opereta: supuestas agresiones, supuestas denuncias de esas agresiones, el ausente llamó kaleborrokas y quinquis a los vecinos (a lo Ana Botella con el Gamonal) y acusó al PSOE de organizar todo el sarao y de legitimar las supuestas agresiones.

Además, en el caso de la Parcela J, la mayoría absoluta del Pleno del Ayuntamiento (donde debería residir la soberanía del pueblo de Getafe) le exigió al ausente que parara las obras, que el aparcamiento proyectado no era necesario ni querido por los vecinos y que convocara una comisión vecinal para analizar la situación y consensuar las actuaciones a realizar en la parcela deportiva. Pero el ausente se permitió el lujo de incumplir el acuerdo plenario, mirar para otro lado y seguir con las obras. Debió pensar aquello de porque yo lo valgo.

¿Se pueden hacer peor las cosas?

Pues sí. El comportamiento del de Getafe fue aún más obsceno que el de Burgos.

Sí, el de Burgos cuando elaboró el proyecto de remodelación de la avenida convocó un Consejo de Barrio para explicar a las más de 20 asociaciones que lo componen en qué consistía. Aquí no, porque directamente, desde que es alcalde, ha eliminado todos los canales de participación ciudadana. El de Burgos ha convocado una comisión con representación vecinal para analizar la situación. El de Getafe no, incumpliendo el acuerdo de Pleno. El de Burgos ha paralizado las obras y el de Getafe se ha permitido el lujo de organizar un acto para inaugurar el aparcamiento hace escasos días.

En Getafe sufrimos, de lo malo, lo peor.

150.000 euros derrochados en Getafe por la soberbia y arrogancia de uno que ni siquiera es vecino (y que por lo tanto no contribuye), por uno que tan sólo una vez pisó la Parcela J y tuvieron que llevarle porque si no se perdía, por uno que ha insultado y menospreciado a los que dice representar.

Qué bien vendrían esos 150.000 euros a los más de 7.000 getafenses que han agotado sus prestaciones por desempleo, a la Asociación de Esclerosis Múltiple que se ve obligada a cerrar y dejar de prestar sus terapias a los enfermos por falta de ayudas, a Cruz Roja de Getafe, que ha visto que, pese a que ha atendido el año pasado a más de 2.500 familias en riesgo de exclusión social (un porcentaje muy importante de ellas derivadas desde los propios Servicios Sociales municipales), le han reducido el presupuesto para el 2.014 en 100.000 euros.

¿Por qué algunos políticos consideran que sentarse en el sillón supone un cheque en blanco para hacer lo que quieran?. Como vecina lo detesto y como política lo rechazo. Reivindico la Política que busca los puntos de encuentro con la ciudadanía, la Política que se construye en la calle, la Política que permite, cuando es necesario, reconocer  errores.

Basta ya de ladrillos y cemento, de rotondas y plazas que en nada ayudan a los que con sus impuestos hacen posible los caprichitos del mal gobernante.

Gamonal representa el espíritu de la rebeldía contra lo que no nos gusta y que nos empuja a luchar por un futuro y una ciudad mejor. Getafe se construyó así. Estoy convencida que ese espíritu sigue estando en nuestros padres y abuelos y está creciendo en nosotros, los más jóvenes.

Por cierto. Os dejo dos fotos, tomadas a diferentes horas y días, del uso del aparcamiento de la Parcela J. Así gasta el ausente nuestro dinero.

Imagen

Imagen

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “El Gamonal getafense

  1. Mercedes Preciado en dijo:

    Sara, de verdad crees que estamos autorizados para hablar de privatización de aparcamientos? hombre yo creo que no! ni de aparcamientos, ni de deporte, ni de muchas otras privatizaciones que el psoe también ha hecho. Hombre comparar Gamonal con Getafe, me parece a mi que te queda un poco grande y te explico a mi modo de ver las cosas ( opinión personal) Gamonal es un barrio de Burgos que estaba hasta arriba de la prepotencia de su Alcalde, que ha dicho “hasta aquí” y lo han dicho los vecinos, las asociaciones de vecinos, con el respaldo de los partidos de la oposición. Aquí en Getafe es difícil que se pueda dar esa situación y sabes porque? porque cuando se hace una oposición callada como la que se está haciendo y comoda, muy cómoda esperando a que pase el tiempo…..haber que pasa en las próximas elecciones, no se tienen argumentos y ni Getafe es Gamonal…ni valen comparaciones.

  2. Buenas tardes Mercedes. Gracias por dedicar un minuto de tu tiempo a leer mi blog y hacer este comentario. Para ello precisamente nació.
    Puntualizar algunas cosas de las que dices y mostrar mi total acuerdo con otras.
    En cuanto a los errores cometidos por el PSOE de Getafe en el pasado, estoy de acuerdo. Está claro que los cometimos porque si no no estaríamos en la oposición (me refiero al tema de las privatizaciones- externalizaciones que apuntas de deportes, aparcamientos y otras tantas).
    En cuanto al respaldo de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Burgos, indicarte que la controvertida remodelación de la avenida también figura en el programa electoral del PSOE burgalés (en el caso de Getafe, en el del PSOE no figura el jardín vertical, el cambio de rotondas, los despidos de trabajadores, el recorte de las ayudas de emergencia, la colocación de los paraguas o el aparcamiento de la Parcela J por ejemplo).
    ¿De tus palabras he de entender que Getafe no está “hasta arriba” de la prepotencia de su alcalde? Puede ser, pero yo creo que sí lo está (por su puesto es mi opinión y con todos los respetos hacia la tuya).
    ¿Te refieres entonces a que la movilización vecinal no se produce si no es espoleada por los partidos de la oposición? Sinceramente, el movimiento asociativo no funciona así y no le gusta ser instrumentalizado (la supuesta instrumentalización es el argumento que utiliza el PP para desprestigiar a las asociaciones y colectivos). La movilización surge y la oposición política la apoya. Así ha sido en Getafe con el caso de la Parcela J, la reforma de las pensiones y la no convocatoria del consejo del mayor, el recorte de la línea del autobús de Perales del Río, etc, donde los vecinos se han movilizado, han hecho manifestaciones y cortes de tráfico y han recibido la solidaridad vecinal que han recibido (esto no te lo dirijo a tí porque se que si hubieras podido habrías ido a todas las concentraciones y manifestaciones).
    En mi opinión Getafe si es como Gamonal. Somos un municipio reivindicativo, orgulloso de su pasado y confiado en su futuro, solidario con los problemas de los demás, con un fuerte tejido asociativo que se rebela contra la prepotencia. Y toda la ciudadanía (asociada o no), cada día más amplia, que no se ve representada por este alcalde ausente que nos ha tocado en suerte, tiene todo nuestro apoyo y con ellos estamos permanente trabajando para tejer red, construyendo un frente común al “porque yo lo valgo” de Soler.
    Un saludo y nuevamente gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: