El Blog de Sara Hernández

Un espacio donde reflexionar y opinar sobre aquello que me interesa

Dimisiones

Tengo que pediros disculpas porque durante los últimos días no he hecho ninguna entrada en este blog. Y el motivo ha sido uno que ha concentrado toda mi atención: la dimisión el miércoles 12 de febrero de cuatro compañeros Concejales del Ayuntamiento de Getafe y sus consecuencias. Y sobre este tema quiero escribir, para dar toda la información posible y poder comentar con vosotros esta situación.

Estas dimisiones están dentro del procedimiento judicial que, desde hace varios años, se sigue en los Juzgados de Getafe por el denominado caso aparcamientos. Una denuncia del PP a algunos concejales del PSOE por la adjudicación en la legislatura pasada de algunos aparcamientos en el municipio. El PP entendió que el procedimiento administrativo seguido no estaba ajustado a la ley y que de esta adjudicación se habrían beneficiado económicamente concejales o empresas de amigos y familiares. 

No quiero a través de este blog profundizar en aspectos jurídicos, porque el caso aún está pendiente de juicio, pero si diré que no existe empresa alguna de familiares o amigos de concejales beneficiados por la adjudicación (tan sólo cooperativas en las que algunos familiares eran unos cooperativistas más que han pagado su plaza de garaje como el resto de vecinos) y que no habido ni un solo céntimo de beneficio económico.

Y esto no lo digo yo, sino el Ministerio Fiscal, que hasta en tres ocasiones ha solicitado el archivo del procedimiento judicial, y la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía), la misma que está investigando la Gürtel o los papeles de Bárcenas y que ha dicho que en los concejales dimitidos y en su entorno familiar, no ha habido ningún incremento de su patrimonio.

Entiendo lógico que ante esta información os preguntéis ¿entonces por qué han dimitido?.

Han dimitido sin estar obligados a ello, ni por la Justicia, porque ni siquiera se ha abierto juicio contra ellos, ni por mandato ni orden del PSOE. No es fácil tomar una decisión de estas características, y más cuando llevas años dedicándote en cuerpo y alma a tu ciudad. Pero han dimitido para que el PP deje de atacar a nuestro partido, la única vía que ha visto para tratar de laminar las posibilidades de que los socialistas volvamos a recuperar el gobierno de Getafe.

Ahora, sin la cortina de humo que el PP ha utilizado durante años, se verá claramente la incompetencia de Juan Soler y su gobierno del PP para resolver los problemas de los vecinos y vecinas de Getafe.

Esta es la decisión que honra a los compañeros dimitidos y que llevamos con orgullo y cabeza alta el resto de concejales y socialistas.

Getafe tiene muchos y muy graves problemas: un 20 % más de paro desde que el PP nos mal-gobierna (544 vecinos más al paro en el pasado mes de enero), 22 hechos delictivos denunciados al día durante el 2013, 5.000 vecinos en pobreza extrema y 30.000 en el umbral de la pobreza. Y Juan Soler no se ha ocupado de solucionar ninguno de ellos. Su única preocupación ha sido la de hacer oposición de la oposición para desgastar al Partido Socialista.

PSOE y el PP no somos iguales, y en momentos como estos se demuestra. Frente a una opinión púbica que cree que en este país no dimite nadie, los socialistas hemos dado un paso adelante. Podría hacer aquí referencia a qué sucede en la Comunidad Valenciana, donde el 20% de los diputados del PP están implicados en procedimientos judiciales o alcaldes populares que, pese a estar condenados por sentencia firme se han resistido a dejar el sillón.

No, me voy a limitar a hablar de Getafe y hacer las comparaciones entre el PSOE y el PP de Getafe.

Unos dimiten y mientras Soler aparece en la trama Gürtel porque según dice la UDEF (la misma que ha dicho que en caso aparcamientos nadie ha cobrado nada de nadie) cuanto era director de FAES (la fundación ideológica que PP que ahora preside Aznar) se realizaron facturas ficticias para derivar gastos del PP.

Y encima Soler se ha permitido el lujo de decir que esas facturas ficticias son facturillas de muy poco importe, lo que no hace sino aumentar el bochorno que los getafenses sufrimos con nuestro alcalde. Lo dice el mismo alcalde del que hace poco se supo que también había cobrado sobresueldos del Partido Popular.

Esa es la diferencia entre PSOE y PP.

Mientras en el PSOE cuatro concejales han dimitido pese a no existir aún juicio contra ellos y con total respeto a la labor de la Justicia, Juan Soler dijo ante la paralización por los Tribunales de la privatización de la sanidad madrileña que esa paralización no se hacía en función de la legalidad sino de la oportunidad política.

Ahí está la diferencia. Unos respetamos la labor de la Justicia, otros la critican en función de si les va bien o mal.

La derecha de Soler ha puesto en este asunto de las dimisiones el listón muy alto y a este listón tendremos que fijarnos cuando desde ya pidamos la dimisión de la Jefa de Prensa del PP, contratada en el Ayuntamiento e imputada recientemente por los Tribunales por insultar en una nota de prensa supuestamente institucional a los concejales socialistas. Nos fijaremos en este listón cuando examinemos con lupa las facturas de los 64.000 € gastados por el alcalde y su círculo más próximo en comidas y dietas durante el años 2.013.

¿Le parece poco a Soler el sueldo que cobra como alcalde y el que cobra como diputado en Madrid que, además, los vecinos y vecinas de Getafe le pagamos las comidas y las dietas?.

Y no sólo eso. También les pagamos los taxis que utilizan para ir y venir de Madrid. Claro, como la mayoría de concejales, incluido el propio alcalde, no viven aquí en Getafe… Pues les pagamos taxis que utilizan los días festivos y en fines de semana por la noche.

Esto es, claramente, destinar fondos púbicos a fines personales. Y por ello también pediremos dimisiones y responsabilidades políticas y legales.

Las mismas responsabilidades que le exigiremos cuando Fiscalía termine de investigar, tras una denuncia del PSOE, la más que sospechosa adjudicación de la demolición del Teatro de la Calle Madrid, sospechosa adjudicación que los vecinos sufrimos con un agujero en calle principal de la ciudad desde hace más de un año.

Esta es la diferencia entre PSOE y PP.

El PP ha pensado que puede gobernar Getafe faltando el respeto a todos y todas, haciendo del ayuntamiento su propio castillo y olvidando que no es suyo, sino de los vecinos y vecinas, contando en muchas ocasiones con la complicidad de UPyD. Sus caprichos personales, su despilfarro, su paro, sus impuestos y su pobreza las sufrimos nosotros, los que sí vivimos aquí mientras que el PP se va a la tres a su casa de Madrid en un taxi pagado por nosotros.

Termino para decir que el PP ha dicho que los concejales socialistas dimitidos deben pedir perdón. Y será en lo único que, en parte, este de acuerdo con él. Los socialistas de Getafe debemos reconocer nuestros errores, unos errores que han llevado a que la irresponsabilidad, el capricho y la soberbia se sienten hoy en la Alcaldía de Getafe. Ese sí es nuestro error.

Pero a enmendarlo estamos dedicando, desde hace dos años, todos nuestros esfuerzos.

Se ha cerrado definitivamente una etapa muy, muy importante en el Grupo de Concejales Socialistas en el Ayuntamiento de Getafe, y se ha abierto una nueva, que va paralela al proceso de renovación iniciado hace casi dos años en la Agrupación Socialista de Getafe.

Lo que ha pasado en estos días ha sido una lección de valentía y responsabilidad por parte del PSOE. La ciudadanía nos demanda a los partidos políticos comportamientos ejemplares y transparencia en nuestra gestión. Y ese es el mensaje de honestidad que hemos querido trasladar a los vecinos y vecinas de Getafe. El trabajo continúa, ahora con más fuerza aún si cabe para parar a la derecha, la derecha de los recortes en Educación, de la privatización de la Sanidad, de la limitación del derecho a decidir si abortar o no, de una política de austeridad económica que nos mata y que provoca más crisis y paro, circunstancias todas estas de las que es cómplice directo Juan Soler.

A presentar a todos y todas nuestro modelo alternativo, nuestra cercanía, la renovación de caras y de formas de actuar y la solidez de nuestros principios hemos dedicado y estamos dedicando todos nuestros esfuerzos. Se ha abierto una nueva etapa del socialismo de Getafe y, aprendiendo de los errores cometidos en el pasado, elaboramos un proyecto político de lucha contra el paro y la pobreza y de garantía de la verdadera participación ciudadana en la política y de los servicios públicos que nos hacen iguales a todos y todas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: