El Blog de Sara Hernández

Un espacio donde reflexionar y opinar sobre aquello que me interesa

¿Getafe se levanta de la siesta?

Recientemente un vecino de Getafe, sindicalista al que tengo un gran respeto por su trayectoria y su cabeza bien amueblada, decía en un medio local que “la sociedad se está echando la siesta pero no está dormida.

Esta frase la decía mi buen amigo Alcázar haciendo referencia a la toma de conciencia por parte de los vecinos y vecinas de las injusticias, tropelías y verdaderos abusos de poder que están cometiendo los diferentes gobiernos del Partido Popular. Y, evidentemente, la posterior rebelión, oposición y denuncia ciudadana a esas decisiones.

¿Crees que esa frase resume la situación social que actualmente estamos viviendo? ¿Crees que ese es el estado de ánimo de la ciudadanía?

Quizás antes de responder a esas preguntas convendría hablar del motivo que originó aquella frase.

Se trata de la manifestación en apoyo a “Los 8 de Airbus“. Ocho trabajadores de esta empresa getafense que están envueltos en un procedimiento judicial en el que se les pide 8 años y 3 meses de cárcel a cada uno de ellos como consecuencia de unos hechos ocurridos durante una de las últimas huelgas generales en nuestro país en septiembre de 2010.

En mi opinión, esta acusación judicial supone un claro ataque al ejercicio del derecho de huelga porque, si sale adelante y hay sentencia condenatoria contra los 8 trabajadores, ¿quién después de ella va a querer participar en una huelga?, ¿quién va a querer formar parte de un piquete informativo?. Si la consecuencia es 8 años de cárcel por hacerlo, evidentemente la respuesta es nadie.

Con motivo de estos hechos, se han organizado una serie de actos en señal de apoyo a los afectados, entre los que destaca la manifestación que el pasado viernes 14 de marzo tuvo lugar en las calles de Getafe. Y a esta manifestación me quiero referir de manera especial, a esta manifestación que puede suponer que Getafe se levante de la siesta, que la ciudadanía despierte del sock en que se encuentra y diga alto y claro “Basta YA!!”. Basta ya de recortes, de abusos de poder, de ataques contra la dignidad de las persones, que es en definitiva lo que representan las decisiones que están tomando los diferentes gobiernos del PP (local, regional y nacional).

Fue una manifestación que congregó a miles y miles de personas que por las calles de Getafe mostraban su apoyo a la lucha de la clase obrera, a la rebelión pacífica -pero contundente- contra las injusticias del poderoso, que quiere, a toda costa, tener más a costa de los que menos tienen y aplastar cualquier oposición a sus decisiones y deseos.

Getafe se volvió a teñir de rojo, del rojo de la izquierda.

Imagen

Getafe volvió a ser referencia como lo era antaño, con la presencia en esa manifestación de los líderes nacionales, regionales y locales de los sindicatos y partidos de izquierda.

Y entre los asistentes volvió a instalarse la ilusión de la lucha, la necesidad de la defensa de una sociedad justa e igualitaria fuera de la opresión del poderoso. Tuvimos todos ganas de reivindicar y de contagiar de esas ganas a los que nos rodean para que podamos disfrutar de un futuro mucho mejor del presente que ahora estamos sufriendo.

Getafe, ese viernes, volvió a su rebelión de los años 80, a su esencia de ciudad libre, reivindicativa, orgullosa y solidaria con las causas más nobles en defensa de la libertad y la igualdad.

¿Podemos decir que la ciudadanía de Getafe se está levantando de la siesta, del shock en que la situación social, política y económica nos tiene sumidos?

Sólo el tiempo lo dirá, pero de lo que si estoy absolutamente convencida es que es un excelente comienzo que no se va a quedar sólo en un día, sólo en una reivindicación. Sino, muy al contrario, la chispa que encienda la llama para pasar a la acción.

Imagen

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: