El Blog de Sara Hernández

Un espacio donde reflexionar y opinar sobre aquello que me interesa

El cine español

Me encanta el cine. Cada vez que puedo, aunque desgraciadamente es bastante menos de lo que me gustaría, me escapo a ver una película al cine.

Me encanta sumergirme en la trama, interiorizo hasta tal punto la historia que hasta me imagino dentro de ella, como una de sus protagonistas. Ya sea principal o secundaria, me da igual. Mi imaginación no tiene límites cuando de una buena película se trata.

Me gusta tanto que no me ha importado en ocasiones ir incluso sola, algo que le parece raro –casi rarísimo – a mucha gente.

No me lo entendáis mal, pero creo que debería ser una tarea obligatoria la de ir al cine, al teatro o similar. No tanto para huir de la realidad que nos rodea, sino para relajar nuestra mente y poder ver las cosas desde otra perspectiva. Sin duda, esto ayuda a buscar la solución a los problemas.

La última película que he visto, el sábado pasado, ha sido la de Ocho apellidos vascos . Sencillamente genial. Si no habéis ido a verla aún, os la recomiendo totalmente.

No sólo es una película divertida, con un gran guión, sino que trata un tema muy de actualidad. Y eso es lo que quiero comentar. Trata con gran maestría los topicazos que existen en nuestro país sobre las comunidades autónomas: el perfil del llamado señoríto andalú y la supuesta juerga permanente y arte de los andaluces, en contraste con el carácter cerrado de los vascos, la defensa de sus tradiciones y la exigencia, en definitiva, de la marca vasca como seña de identidad que une a los iguales y, claro está, separa a los diferentes.

Estos prejuicios son salvados en la película, como sucede en la vida real, con el conocimiento del que no es como nosotros,  comprobando así que esos tópicos no responden a la verdadera realidad y el pobre de espíritu que hay en ellos, se queda sin disfrutar de la diversidad que nos enriquece y nos hace más fuertes.

Qué bien nos vendría esa idea de eliminar los topicazos para clarificar hasta resolverlos los problemas territoriales que hoy sufre España. Sin quitar importancia ni trascendencia a las tensiones territoriales actuales, qué bien nos iría a todos más conocimiento de la diversidad de las diferentes regiones, qué bien nos vendría evitar enrocarse en posturas inmóviles (de un lado y de otro) que nada benefician al conjunto.

Y es que, volviendo al cine, el  español es muy bueno. No sólo en calidad, sino porque también es el que me mejor refleja nuestra realidad. Nos tendría que servir para, como he dicho al principio, coger otra perspectiva y ayudarnos así a resolver problemas.

A continuación me viene otra idea. Siendo el cine español de calidad, siendo el que mejor refleja nuestra realidad, ¿por qué sufre tantos ataques? Los más recientes desde el Gobierno central, que ya es decir. El mismo Gobierno que pretende a toda cosa capitalizar la marca España, sus símbolos y sus emblemas, critica parte de nuestra cultura y la aleja de la ciudadanía con una subida del IVA que hace que para la mayoría de los españoles sea un lujo acudir al cine

¿Por qué nos empeñamos con tanta frecuencia en pensar que lo que viene de fuera es mejor?

¿Será también un tema de topicazos?

Pues yo ya avanzo la solución si tu respuesta es positiva: Tenemos que ir más al cine, conocer más  y mejor el cine español, tener otra perspectiva para abrirnos a la diversidad y así, seguir creciendo como sociedad y como personas. Tan fácil y tristemente tan difícil ¿verdad?

Imagen

 

Navegación en la entrada única

Responder

