El Blog de Sara Hernández

Un espacio donde reflexionar y opinar sobre aquello que me interesa

La importancia de la participación ciudadana

Estamos en precampaña. Bueno, cierto que muchos diréis, yo misma entre ellos, que estamos permanentemente en precampaña política.

Esta cuasi permanente situación de precampaña no tendría que ser algo negativo porque debería suponer la permanente posibilidad de conocer el proyecto político de cada partido, tener acceso directo al polític@ para preguntarle, sugerirle, criticarle, etc.

Evidentemente, así es como considero que debería ser y sobre esta base apoyo mi día a día. Otra cosa muy distinta es el comportamiento de cada partido político y de cada político, que como las meigas, haberlas haylas.

Pero bueno, dicho esto me gustaría dedicar esta entrada del blog para hablar de la importancia de la implicación en el futuro de nuestra ciudad, de la necesidad de que todos y todas pongamos nuestro granito de arena para hacer posible una sociedad mejor, más justa y más igualitaria.

Participación. Esa es la palabra mágica.

Imagen

Una palabra muy manoseada por quienes no creen verdaderamente en ella, pero una palabra con un gran significado y un gran poder. El poder que otorga a la ciudadanía el decidir en los temas más importantes, en todos aquellos que nos afectan.

¿Cómo podemos quejarnos de que algo no nos gusta si no hacemos nada para que eso no pase, para que no se tome esa decisión que no nos gusta, para que no la tome quien la está tomando? Esa es la participación, la capacidad de influir, la posibilidad de que nuestra opinión sea tenida en cuenta y, junto con otras opiniones, mejorar la realidad que nos rodea.

Ahora, en breve, dentro de un mes, tenemos la posibilidad de ejercer la mayor expresión de la participación y de la democracia: ejercer nuestro derecho al voto.

Sea cual sea tu ideología, desde aquí te pido que votes. A quien quieras. Solo te pido que votes.

Recuerdo muy a menudo unas palabras que me dijo mi padre cuando ya fui teniendo conciencia política de adolescente: vota a quien quieras, pero vota. A quien esté más cercano a tus ideas, a quién te parezca más guapo o más guapa, pero vota. Y me recordaba todos los que en tiempos afortunadamente ya superados de dictadura y opresión habían dado su vida por la Libertad, su Libertad y la de los demás.

¿Qué mayor homenaje a ellos que el ejercer el derecho por el que murieron, por el que sufrieron torturas y humillaciones? Votar significa que ese sufrimiento no haya sido en balde.

Estamos viviendo tiempos muy convulsos a todos los niveles, tiempos de crisis. Hay muchas cosas por las que luchar y que defender. Hemos salido a la calle a defender muchos derechos que nos están siendo arrebatados bajo una apariencia de decisión democrática. Pero sabemos que no es así.

Hemos ido cambiando poco a poco nuestra actitud ante esta situación. Del sock inicial hemos pasado a la indignación y de la indignación a actuar. El voto es nuestra mejor herramienta, una herramienta que ni el más canalla de los políticos podrá silenciar.

El voto es libertad.

 Imagen

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “La importancia de la participación ciudadana

  1. antonio en dijo:

    Querida Sara: Está bien que llames a la participación porque tu eres una profesional de la política pero yo a mi edad….hubiera puesto la mano en el fuego por Felipe González en la transición y me la habría achicharrao, he puesto la mano en el fuego a nivel municipal y también me he quemado, al pp no le votaré nunca, así que no volveré a votar en lo que me queda de vida, ya he visto bastante mierda.Espero no molestar a su señoría, ya ves mi estado de ánimo.Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: