El Blog de Sara Hernández

Un espacio donde reflexionar y opinar sobre aquello que me interesa

Del Psoe y del Atleti

Soy del Atleti y mi partido político es el PSOE. Evidentemente, cada uno en su plano y su ámbito: uno desde la diversión y el deporte y otro desde el sentimiento ideológico, como posicionamiento en la vida.

En los últimos días, especialmente desde los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de hace algo más de una semana, creo que ambos tienen otro punto en común: son capaces de lo mejor y de lo peor.Al Atleti esta frase se le ha adjudicado en muchísimas ocasiones y la final de Champions no fue sino una nueva comprobación: ir buena parte del partido ganando y perder en el tiempo de descuento, en el minuto 93 (gol que marcó el camino de la victoria madridista).

¿El PSOE?, la mayor derrota de nuestra historia, lo peores resultados.

Pero inmediatamente se tomaron cartas en el asunto y se tomaron decisiones: la convocatoria de un congreso federal extraordinario para el mes de julio para elegir una nueva dirección política. Muy buena decisión, acorde con lo que señalaban los datos internos y externos del partido que hablaban de hasta un 90% de rechazo hacia el aún Secretario General Federal.

Cuántas veces he hablado con vecinos en Getafe que me han dicho “hasta que no os quitéis a Rubalcaba no vais a levantar cabeza, la gente no va a volver a confiar en vosotros”.

Rubalcaba toma la decisión de abrir el proceso para elegir una nueva dirección política que lleve al PSOE al siglo XXI, una nueva dirección política del siglo XXI que se parezca a la sociedad que ansiamos volver a representar. Seguramente no haya sido nada fácil tomar esa decisión, pero el paso adelante que ha dado es reconocido por todos los que nos sentimos socialistas, seamos militantes o no.

Sin embargo, hacemos lo mejor y a continuación lo peor: entrar en un debate público, televisado, radiado y con luz y taquígrafos, sobre el proceso para elegir esa nueva dirección política como si eso fuera lo único importante para llevar al partido al siglo XXI, sin valorar que con ello, no sólo colocamos una sombra de duda sobre quien encabece el proyecto socialista, sino que nos olvidamos de que hay que hablar también de estructura interna del partido, de ideas, de mensajes para conectar nuevamente con la sociedad. El PSOE ha de dar respuesta a las necesidades actuales tanto de la ciudadanía como de sus militantes.

Tenemos que recuperar de credibilidad. De lo que se dice, de quien lo dice y, sobre todo, de que cuando se diga se haga.

Evidentemente creo absolutamente necesario que los militantes, de manera directa, decidamos quien queremos que sea nuestro Secretario o Secretaria General, pero no lo defiendo ahora desde que se tomó la decisión de convocar el congreso extraordinario, sino desde siempre (de hecho soy la Secretaria General del PSOE de Getafe por ser elegida, en voto secreto y abierto, por la mayoría de mis compañeros y compañeras). En el 38 Congreso celebrado en Sevilla vote a favor de la enmienda que lo permitía pero hubo más votos en contra, incluso de algunos que en su momento no lo apoyaban y ahora sí lo defienden. En la conferencia política de noviembre también lo hicimos y el titular en los periódicos (mejor dicho, en el periódico) fue que Madrid se quedaba solo.

En fin, cosas del pasado.

Si hubiera podido influir algo en la decisión que se tomó el pasado lunes de convocar el congreso extraordinario, quizás lo hubiera hecho de otra manera (que para seguir la línea de este artículo no voy a decir). Pero la decisión ya está tomada.

Depende de nosotros y nosotras, los socialistas que aprovechemos esta oportunidad o demos un espectáculo público nada edificante para la ciudadanía. Los vecinos, si seguimos así, nos dirán aquello de no os estáis enterando de nada.

Todo proceso es criticable pero, o aprovechamos esta oportunidad o nos tiraremos definitivamente por la brecha que se ha abierto entre los ciudadanos y nosotros.

Creo sinceramente que si lo hacemos bien (o al menos lo mejor posible) comenzará la remontada del PSOE a nivel nacional y eso, evidentemente, beneficiará a todos los niveles, tanto regionales como locales. En Getafe, en estas pasadas elecciones hemos dado un paso importante siendo, a pesar de la baja de apoyo a nivel nacional, el partido más votado en las elecciones.

Muchos vecinos se han acercado para felicitarnos por dicha victoria y todos me dicen cuando volvamos a sentir empatía por el partido a nivel nacional, cuando cojamos la papeleta del PSOE con la misma ilusión con la que ahora muchos han cogido la de otros partidos de izquierda, la victoria del PSOE de Getafe en la ciudad será aún mayor.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Del Psoe y del Atleti

  1. jose rufino romera en dijo:

    Compaerto todo lo que dices Sara un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: