El Blog de Sara Hernández

Un espacio donde reflexionar y opinar sobre aquello que me interesa

Consultas ciudadanas

Lo tengo claro, ya lo he dicho en redes sociales pero también lo quiero expresar en este blog: No podemos hablar de verdadera democracia si la base de esa democracia, es decir, la ciudadanía, no puede pronunciarse sobre los temas que le interesan y/o les afectan.

Y con esto no quiero abrir el melón de la situación catalana. No defiendo la división de nuestro país, pero la solución tampoco creo que sea mirar hacia otro lado y obviar el sentimiento nacionalista que existe en Cataluña. Tanta responsabilidad tiene el que actúa desde Barcelona obviando a los ciudadanos no independentistas y otros problemas como el desempleo o las dificultades para llegar a fin de mes, como el que desde Madrid ignora ese creciente sentimiento separatista

Debe ser por aquello que dice el refrán de que los extremos acaban tocándose, sobre todo si ambos extremos representan a la derecha como lo hacen el PP y CIU

Pero dicho eso, no puede considerarse ilegal una consulta ciudadana. Si es ilegal que los vecinos y vecinas de cualquier ciudad hablen, eso tiene nombre y no son precisamente libertad ni democracia. Eso se llama autoritarismo y dictadura. Por eso yo defiendo que se reforme la Constitución para que se prevean estos mecanismos participativos.

¿Cómo no se permite que los canarios sean consultados y digan su opinión sobre las prospecciones petrolíferas? ¿Acaso no les afecta de manera directa?

Él o la que tenga responsabilidad de gobierno, sea local, regional o nacional, no sólo tiene sino que debe saber qué opinan los vecinos. Cómo si no va a poner en marcha políticas públicas que sean eficientes y eficaces, que den en la diana para resolver los problemas que existen en nuestras ciudades. En mi opinión, la ciudadanía no puede ser únicamente el destinatario final de las acciones, un mero espectador al que al final de la película se le pregunta si le ha gustado o no, sino que debe ser protagonista activo de la propia decisión de su posterior ejecución y del análisis final de los resultados obtenidos.

En el caso de Getafe pasa exactamente lo mismo. No sólo padecemos un gobierno local que lapida cualquier cauce participativo, sino que además, los movimientos sociales que expresan una opinión diferente de la oficial sufren el escarnio público y el desprestigio desde el gobierno. ¿Qué opinión puede merecer un alcalde y su equipo de concejales que ignoran lo que se aprueba en el Pleno si es contrario a su ideario? ¿De qué sirve entonces el Pleno Municipal, donde está representada la ciudadanía de Getafe a través de sus representantes?

Yo tengo muy claro mis propuestas al respecto, tanto que están incluidas en mis compromisos (por escrito) para el próximo gobierno de Getafe:

1.- Estableceremos instrumentos eficaces para la resolución de conflictos como las consultas ciudadanas.

2.- Estableceremos como principio irrenunciable el no obviar ni relegar las decisiones adoptadas por la mayoría del Pleno, que fijará la política a seguir en el municipio y se someterá a su consideración y debate todos los asuntos importantes o sensibles del municipio, bien sea por iniciativa de cualquier Grupo Municipal o de la ciudadanía.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Consultas ciudadanas

  1. Alfredo Arceo en dijo:

    Me gusta leer este tipo de reflexiones de una líder como tú. Gracias por seguir haciendo posible que la democracia sea directa y un instrumento del ciudadano.
    Saludos

  2. Antonio Calvete en dijo:

    De acuerdo, Sara. El problema, lo sabemos todos, es que la Constitución impide a todos los gobiernos, salvo el central, organizar consultas sobre asuntos que afectan al total de los ciudadanos como sería, en este caso, la independencia de una parte del territorio español. Por tanto, no queda otra que modificar la Constitución de manera que haga posible que se pueda conocer, mediante consultas legales y ordenadas, la opinión de todos los españoles o de una parte de ellos sobre cualquier asunto. Y aquí chocamos con la cerrazón del gobierno del PP que sabe que su ala derecha no admitirá nunca tal cosa. De la cerrazón de los nacionalismos (todos los nacionalismos, sea el catalán, el español o cualquier otro) podríamos hablar otro día.
    Y el caso de Getafe se va a solucionar pronto porque Juan Soler y el PP no pueden volver a gobernar nuestra ciudad, hemos de impedírselo.

  3. antonio en dijo:

    Me gustaría leer esos compromisos que dices has hecho por escrito, supongo que harás alusión al tema ” es legal pero no ético” Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: